Envíos gratis a península por compras superiores a 19€.
logo myown

Qué es Mejor Cepillo Eléctrico o Manual [+TIPS]

¿Tienes dudas de si es mejor el cepillo eléctrico o manual? ¿Te han hablado del cepillo eléctrico y quieres probarlo? ¡Estás en el sitio correcto! En este nuevo artículo vas a conocer en profundidad todos los detalles de los tipos de cepillos de dientes que existen y qué ventajas tienen el cepillo manual y el eléctrico. ¿Cuál es tu favorito?

cepillo electrico o manual que es mejor ventajas

Si no sabes cuál escoger para tus hijos, también te vamos a recomendar cuál es mejor para ellos desde el punto de vista de especialistas bucodentales. Del mismo modo, te vamos a facilitar una serie de recomendaciones para un buen cuidado de tu cepillo dental, seguro que encuentras el cepillo más original y puedes optimizar más fácilmente su conservación y duración. ¡Empieza a cuidar tu boca!

Tipos de cepillos de dientes

Ya conocemos la importancia del cepillo de dientes para la higiene bucodental, es un instrumento fundamental que nos ayuda a limpiar dientes, encías, lengua y paladar. Ahora bien, podemos hacer una clasificación de los cepillos dentales en los siguientes tipos, según la dureza, la finalidad y el funcionamiento de los mismos.

Según la dureza de las cerdas

  • Cepillos duros: las cerdas son los filamentos que ejercen el movimiento de barrido para eliminar la placa bacteriana de nuestros dientes. Los cepillos duros tienen unas cerdas gruesas y rígidas, recomendadas para bocas y encías sanas, que no presenten sangrado. No son muy utilizados.
  • Cepillos medios: tienen un grosor y dureza intermedio en sus cerdas, no son demasiado duras ni demasiado suaves, por ello es recomendable su uso si posees una buena salud bucodental y un grado de sensibilidad media a la presión del cepillado.
  • Cepillos suaves: ante cualquier duda, son los cepillos dentales más recomendables, puesto que la dureza de sus cerdas es más blanda, adaptados a cualquier tipo de condición dental, sobre todo para aquellas personas que presenten sangrado de encías y sensibilidad dental.
  • Cepillos extra suaves: los filamentos (cerdas) del cepillo dental son muy blandos, son muy recomendados para situaciones en las que el paciente haya terminado con un tratamiento de ortodoncia o tenga encías retraídas, presentando mucha sensibilidad.

Según la finalidad

  • Cepillos infantiles: están indicados para niños y niñas pequeños, existen diferentes tipos según la edad. Están caracterizados por tener un mango más amplio para facilitar el agarre, cabezal más pequeño y cerdas suaves.
  • Cepillos interproximales: son un tipo de cepillo de dientes muy específico para la limpieza y cuidado de la placa bacteriana que aparece entre un diente y otro, en ese espacio llamado interdentario, se fabrica de diferentes tamaños y se le conoce como “cuello de botella”.
  • Cepillos periodontales: también son llamados creviculares o sulcurales, poseen un cabezal delgado con dos cerdas suaves, que permiten acceder con facilidad a zonas de difícil acceso. Está recomendado a pacientes con gingivitis u ortodoncia fija.
  • Cepillos ortodóncicos: es un tipo de cepillo dental pensado para aquellas personas que posean una ortodoncia, ya que facilitan el acceso a los brackets, bandas o arcos limpiándolos gracias a su hilera central de cerdas, más corta que el resto de filamentos.
  • Cepillos postquirúrgicos: posee un tipo de cerdas muy suaves y blandas, que permiten una limpieza bucodental sin afectar encías, esmalte o dientes. Se recomiendan tras salir de una intervención quirúrgica en la boca o en el cuidado de un afta o herida.

Según su funcionamiento

  • Manuales: son los cepillos de dientes más clásicos, los que necesitan de nuestra energía y movimiento para funcionar, aquí debes conocer cierta técnica para limpiar tus dientes. Los más habituales están hechos en plástico, aunque también hay diseños ecofriendly originales.
  • Eléctricos: requieren de la energía eléctrica de una pila o batería recargable para mover las cerdas en diferentes direcciones de forma automática. Presentan movimientos horizontales, verticales y giratorios que se combinan para lograr un cepillado más eficiente.

Ventajas del cepillo manual

cepillo electrico o manual que es mejor ventajas

El cepillo de dientes manual es el convencional es el que se viene usando desde hace muchos años y es de los más recomendados por profesionales y dentistas.

#1 Eliges la presión

Si tienes problemas de sensibilidad dental o presentas sangrado de encías, el cepillo de dientes manual con cerdas suaves sería el más adecuado, ya que tú regulas con tu fuerza y movimiento la presión que ejerces sobre tu boca.

#2 Más económico

Otra de las grandes ventajas del cepillo manual frente al cepillo eléctrico es que no necesitas gastarte mucho dinero para comprar uno, si bien los hay de diferentes precios, modelos y fabricación, siempre va a ser más económico que uno eléctrico.

#3 Fácilmente transportable

Debido a su escaso peso y dimensiones, elegir un cepillo dental manual para tu cepillado bucodental diario te supondrá fácil manejabilidad y transporte, ya que podrás moverlo sin ningún tipo de problema. ¿Te has decidido ya por un cepillo eléctrico o manual?

#4 Mayor versatilidad

Al controlar tú totalmente el cepillo de dientes manual, llegamos a otra de las 5 ventajas, que es una mayor versatilidad y adaptabilidad. Este tipo de cepillo podrá ser utilizado tanto por pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente como los que tienen una ortodoncia fija.

#5 Menos recursos

Piénsalo bien, ¿qué necesitarías para utilizar un cepillo eléctrico o manual? En el eléctrico, para empezar a usarlo, una batería o pila, pero para el cepillado con uno clásico solo necesitarás tu energía y un buen dentífrico. Por tanto, ahorras recursos en su funcionamiento.

Ventajas del cepillo eléctrico

cepillo electrico o manual que es mejor ventajas

El cepillo eléctrico o automático ha crecido en las últimas décadas y son cada vez más las marcas que apuestan por el desarrollo de estos productos de higiene dental con tecnología. Vamos a ver algunas de sus ventajas.

#1 Más velocidad

El primer beneficio que encontrarás si escoges un cepillo eléctrico frente a uno manual será la gran velocidad del giro de sus cerdas, que proporcionará una limpieza bucodental más eficaz, completada en un menor tiempo de lavado.

#2 Mayor accesibilidad

Un cepillo eléctrico proporciona una mayor sencillez para acceder a las zonas más limitadas, con espacios más pequeños, como pueden ser los espacios interdentales o la zona de las encías. ¿Lo tienes claro ya o necesitas más motivos?

#3 Más facilidad

La tercera ventaja de comprar un cepillo dental eléctrico es la facilidad que presenta, ya que no tienes que ejercer ningún tipo de presión o movimiento, lo hace todo solo. Por ello, podría ayudar a personas que tienen una escasa movilidad o algún problema psíquico.

#4 Mayor comodidad

Presenta mayor manejabilidad que un cepillo manual, ya que tiene un largo mango y un cabezal estrecho que te puede aportar gran comodidad en el agarre, aunque las dimensiones y el peso sean más elevados que uno clásico.

#5 Más eficiente

Como consecuencia de varias de las razones anteriores, llegamos a la última ventaja, la eficiencia. Gracias a la mayor accesibilidad y mayor velocidad de giro de sus filamentos, proporciona una mayor eficiencia en tus limpiezas dentales, eliminando con mayor facilidad la placa bacteriana.

Recomendaciones para el cepillo eléctrico o manual

¿Quieres que tu cepillo eléctrico o manual te dure el mayor tiempo posible? Quédate y lee estos consejos para el cuidado y mejor aprovechamiento de tu cepillo de dientes. Lo cierto es que su tiempo de vida no suele durar más de 2 o 3 meses en condiciones óptimas, pero podría acortarse si haces un mal uso o no lo cuidas. ¡Recuerda que es un instrumento de higiene muy importante para tu boca!

#1 Limpia y seca tu cepillo

La primera de las recomendaciones es que cada vez que procedas a tu cepillado dental, sea con un cepillo eléctrico o manual, lo limpies con detenimiento y lo seques adecuadamente para evitar la humedad y la acumulación de bacterias.

#2 No lo compartas

Otra condición a tener en cuenta es que no debes compartir, bajo ningún concepto, tu cepillo dental con otra persona, puesto que podrían quedar ciertos virus y bacterias en los filamentos del mismo. En consecuencia, aumentaría el riesgo de contraer alguna enfermedad.

#3 Guárdalo con cuidado

El almacenamiento es otra recomendación muy importante para ti y para la condición favorable de tu cepillo de dientes, por ello debes guardarlo boca arriba y en un recipiente abierto, nunca, después de limpiarlo, lo dejes en una superficie totalmente cerrada.

#4 Cambia de cepillo de dientes

Como hemos comentado al inicio del apartado, cuida tu cepillo de dientes pero no debes mantener el mismo más de 3 o 4 meses, ya que pierde su efectividad. En este caso, es válido tanto para un cepillo de dientes manual, como si hablamos del recambio de un cepillo dental eléctrico.

Qué es mejor para niños el cepillo eléctrico o manual

cepillo electrico o manual que es mejor ventajas

Otro quid de la cuestión que nos suelen preguntar muchos padres y madres es cuál sería el cepillo perfecto para sus hijos e hijas, ¿el cepillo eléctrico o el manual? Te traemos la mejor recomendación de profesionales para el cuidado dental de los niños, centrada en que el uso de un cepillo manual debe utilizarse para la fidelización de su técnica, para enseñarles a lavarse los dientes, básicamente.

Los cepillos de dientes para niños deben ser lo más ergonómicos posible, con un cabezal más pequeño y redondeado, filamentos suaves y un mango grueso y largo para que lo puedan sostener con firmeza y mayor facilidad. Es muy recomendable su uso, al menos hasta los 12 o 13 años de edad, debido en gran parte a la sensibilidad de sus encías y dientes.

Conclusión: Cuida tu salud e higiene bucodental

¿Te ha resultado útil el post? ¿Usas un cepillo eléctrico o manual? ¿Crees que nos hemos dejado alguna ventaja? ¡Estamos deseando leer tus comentarios! Al final lo más importante es que cuides tu salud e higiene bucodental, usando un cepillado después de cada comida, de 2 a 3 veces al día y con una duración de unos 2 minutos.

Finalmente, creemos que un cepillo de dientes manual ofrecerá una mayor versatilidad, si bien cada tipología ofrece unas ventajas determinadas, tendrás menos problemas para cualquier situación que pueda surgir en tu vida si eliges uno convencional. No obstante, te recomendamos tener, si te lo puedes permitir, de ambos tipos en casa.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por myown

My Own es una marca exclusiva de cepillos de dientes de diseño, fabricados con materiales 100% reciclables y recomendados por dentistas. Cepillos de dientes, dentífricos y packs de regalo para sorprender con un estilo único.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disfruta de un 5% de descuento en tu primera compra

CUPÓN: myown5