Envíos gratis a península por compras superiores a 19€.
logo myown

10 Alimentos Que Manchan Los Dientes y Que Debes Evitar

¿No sabes cuáles son aquellos alimentos que manchan los dientes? ¿Estás cansado de que te salgan pequeñas manchas en tus dientes? ¡Has llegado al sitio adecuado! En este post te enseñaremos cómo debes tratar tus dientes para evitar que se manchen tan continuamente, eligiendo alimentos que blanquean los dientes y dándote consejos para quitar las manchas de los alimentos en tus dientes.

alimentos que manchan los dientes evitar

Lo cierto es que venías notando que tus dientes cada vez perdían más su blanqueamiento natural, tornándose más amarillo o con pequeñas manchas blancas, y eso te preocupa. Es importante que conozcas este listado de alimentos, pero no debes olvidar la importancia de llevar una adecuada higiene bucodental, eligiendo dentífricos de calidad y un buen cepillo de dientes. ¡Queremos cuidar de tu salud!

Por qué hay alimentos que manchan los dientes

En muchas ocasiones no nos damos cuenta, pero “somos lo que comemos“, por ello debemos procurar llevar la mejor alimentación posible, por nuestra salud y nuestro físico, ya que al final cualquier problema tiende a reflejarse y salir al exterior. Esto es lo que pasa con nuestra boca, debemos ser conocedores de que hay alimentos que manchan los dientes no para censurarlos completamente, sino para moderarlos.

Los alimentos manchan los dientes oscureciéndolos, brindándoles una tonalidad más amarillenta o generando caries, ¿te ha pasado, verdad? No hablamos solo de alimentos, también debes llevar cuidado con ciertas bebidas, ya que por su estado líquido calan más en el esmalte, aprovechando la porosidad. Estos alimentos manchan los dientes por su composición, ácidos y propiedades. ¡Descúbrelos!

En qué consiste la dieta blanca y por qué es importante

¿Qué es la dieta blanca? ¿Es importante para tu blanqueamiento dental? Este tipo de dieta está basada en ingerir básicamente alimentos sin ningún color, evitando los que contengan tintes y pigmentos, así como aquellos que sean cítricos y ácidos. Por supuesto, si eres fumador o fumadora, recuerda que el tabaco contribuye a ensuciar también tus dientes. ¡Consigue tu mejor sonrisa!

Si te has hecho un blanqueamiento dental o, simplemente, deseas cuidar tus dientes, puedes llevar a cabo esta dieta blanca, aunque por un tiempo determinado, por lo menos con los cítricos, ya que son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, aportándonos vitaminas. Es recomendable realizarla durante unos 4 o 5 días máximo después del blanqueamiento profesional.

Alimentos que manchan los dientes

alimentos que manchan los dientes evitar

¿Quieres descubrir el listado de alimentos que manchan los dientes? ¡Aquí lo tienes! Desde My Own queremos que luzcas tu mejor y más blanca sonrisa, por ello nos gustaría ponerte en sobre aviso sobre alimentos dañinos para los dientes en cuanto a su decoloración y a la generación de caries. Te traemos 9 alimentos + 1 sustancia extra que son malos para tu salud bucodental.

#1 Café

El café es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial. En sus propiedades contiene cromógenos (unas moléculas que se adhieren al esmalte y afectan a su color) en alta concentración, por lo que afectarán a conseguir la blancura en tus dientes.

#2 Té

Esta bebida contiene dentro de su composición los llamados taninos, que contribuyen a tintar la dentadura. La variedad más dañina es el té negro y el té rojo, proporcionando un tinte amarillento a tus dientes. Es más aconsejable tomar té verde, que es más saludable para tus dientes.

#3 Vino tinto

¿Te has fijado que cuando bebes vino tinto tus dientes adquieren una tonalidad púrpura? Esto es por las propiedades y composición, donde también se encuentran los taninos, cromógenos y ácidos. ¡Ojo, que con el vino blanco también hablamos de lo mismo! Lo más saludable sería reducir su consumo periódico.

#4 Vinagre de módena

Los vinagres también pueden destruir nuestro esmalte dental por su alto contenido cítrico y porque son muy azucarados, hecho que hace que se agarre bien a tu dentadura. No solo es el vinagre de módena, sino que los diferentes tipos de vinagres son alimentos que manchan tus dientes tarde o temprano.

#5 Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas, gaseosas y otras bebidas azucaradas representan un peligro para tu salud bucodental, disparándose este consumo entre los deportistas. Están compuestos de azúcares y ácidos que pueden provocar caries y manchas amarillas en tus dientes. ¡Ojo con su ingesta!

#6 Cítricos y zumos

Los zumos de frutas o cítricos como la naranja poseen altos niveles de acidez, que pueden provocar un grave daño a nuestra estructura dental. Cuando bebas un zumo de naranja o limón debes esperar media hora antes de cepillarte los dientes si quieres evitar que el ácido se extienda.

#7 Frutas y verduras de color intenso

Siguiendo con los 11 alimentos que manchan los dientes, encontramos frutas y verduras como las cerezas, las frambuesas, la remolacha, las moras o los arándanos, cuyo color vivo indica que contienen antioxidantes, por tanto debes cepillar bien tus dientes justo cuando acabes de comerlos.

#8 Golosinas

Otro de los alimentos dañinos para los dientes por su alto contenido en azúcares es cualquier tipo de golosina como podrían ser los caramelos, además de poseer colorantes que hacen más factible la aparición de manchas y de caries en nuestra dentadura. ¡Cuidado con sobrepasarte!

#9 Salsas y especias

Las salsas procesadas como la soja o el ketchup poseen colorantes y azúcares que son perjudiciales para tus dientes, manchándolos de un tono amarillento, pero también los colores vivos de especias como el azafrán, el curry o la cúrcuma pueden impedir unos dientes blancos y saludables.

#10 Tabaco

¡La joya de la corona! El tabaco es una de las sustancias más perjudiciales, no solo para tus dientes, sino también para tu salud en general, la nicotina de un cigarrillo provoca, con su consumo diario, una aparición de manchas amarillas y marrones en nuestros dientes, entre otros daños a nuestra boca.

Alimentos que blanquean los dientes

alimentos que manchan los dientes evitar

Así como hay alimentos y sustancias que ingerimos y que son perjudiciales por su composición para un blanco perfecto, si quieres conseguir unos dientes saludables debes conocer cuáles son los alimentos que blanquean los dientes de forma más eficaz. Recuerda que una dieta sana y equilibrada ayudará a lograr unos dientes sanos, ¡hasta hay algunos alimentos que contienen flúor!

#1 Coliflor y brócoli

Son alimentos que blanquean los dientes al producir una salivación mayor durante su consumo, ya que la saliva ejerce un poder natural para limpiar los dientes. Cabe destacar que la coliflor y el brócoli presentan hierro que protege contra las bacterias dañinas, evitando la aparición de manchas en tu esmalte.

#2 Fresa

Seguramente has pensado que la fresa es uno de los alimentos que manchan los dientes, pero nada más lejos de la realidad, ya que los blanquea debido a sus propiedades antioxidantes, vitaminas y el ácido málico que contiene, haciendo que tus dientes sean más blancos.

#3 Queso y derivados

Los quesos y derivados lácteos como yogur o leche son alimentos beneficiosos para el blanqueamiento dental. Su propiedad reguladora del pH del interior de nuestra boca nos ayuda a prevenir las temidas caries y la aparición de manchas.

#4 Manzana

La textura de la manzana favorece la limpieza de los dientes y la secreción de saliva, como sucedía con la coliflor y el brócoli. En general, todas las verduras y frutas ricas en fibra como el apio, los rábanos o las judías verdes favorecerán tus dientes con sus propiedades blanqueadoras.

#5 Uva

Los antioxidantes que contiene una fruta como la uva ayudan a acabar con las bacterias dañinas que actúan contra tu salud bucodental, además de contener ácido málico que disminuye las manchas y decoloraciones en tu dentadura.

#6 Zanahoria

Las zanahorias son uno de los alimentos que blanquean los dientes, por su alto contenido en fibra, ácido fólico, potasio, calcio, vitamina A y magnesio, con propiedades antioxidantes, que ayudan a una limpieza bucal en profundidad proporcionándole brillo a tus dientes. ¡No olvides cepillarte al menos 3 veces al día!

#7 Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo también ayudan a conseguir unos dientes saludables, contribuyendo a eliminar la placa bacteriana que se forma en tu dentadura y proporcionando el calcio necesario para ayudar a fortalecer tus dientes y mantenerlos sanos.

#8 Nueces

Las nueces son frutos secos que ayudan a eliminar la placa bacteriana, consiguiendo un esmaltado blanco en tus dientes, esto es debido, entre otros factores, a las propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales que contiene la nuez. ¡Aprovéchate y consigue una blancura total en tu esmaltado!

#9 Limón

El limón en particular es un cítrico, antes hemos comentado que los cítricos no son beneficiosos de por sí solos para los dientes, sin embargo, dispone de propiedades antioxidantes y empleado correctamente y con precaución, mezclado con bicarbonato, puede convertirse en un potente blanqueador natural.

Consejos para eliminar manchas de alimentos en los dientes

alimentos que manchan los dientes evitar

Como especialistas dentales, en My Own te vamos a proporcionar una serie de 8 consejos y recomendaciones que debes llevar a cabo para eliminar las manchas de alimentos en los dientes, que suelen ser manchas amarillas o marrones, pero también blancas. Una vez que tus dientes se manchan, requieren de tratamientos profesionales, en su gran mayoría. ¡Cuida tu salud bucodental!

#1 Evita consumo de alimentos que manchan los dientes

Tan sencillo y tan difícil a la vez, ¿verdad? Entendemos que hay alimentos que nos gustan y que consumimos normalmente en nuestra dieta diaria, sin embargo, únicamente reduciendo su consumo veremos una diferencia en la blancura de nuestros dientes.

#2 Contrata una limpieza dental profesional

Como especialistas en salud bucodental, te recomendamos, al menos dos limpiezas bucales al año, que te ayudarán a reducir manchas en tus dientes y a conservar tu esmaltado en condiciones óptimas combatiendo la placa bacteriana con herramientas profesionales.

#3 Pide cita para un blanqueamiento dental

Siguiendo siempre un consejo profesional, si se detecta que has consumido usualmente alimentos que manchan los dientes y tu esmaltado no se puede limpiar con acciones cotidianas o con limpiezas profesionales, el siguiente escalón es pedir cita para realizarte un blanqueamiento dental en una clínica.

#4 Solicita un tratamiento de carillas dentales

Las carillas dentales son un tratamiento dental recomendado cuando las manchas son tan profundas y extensas que no se pueden solucionar con una limpieza o blanqueamiento. Esto ocurre con las tetraciclinas, unas manchas horizontales y de color amarillo o marrón, muy difíciles de quitar.

#5 Usa un cepillo de cerdas de dureza media

Usa el tipo de cepillo manual con cerdas de dureza media como los cepillos de dientes My Own, para tener cuidado con tu esmaltado y no dañarlo, además este tipo te proporcionará tranquilidad si tienes cierta sensibilidad o sangrado de encías. ¡Ojo con usar cerdas duras habitualmente!

#6 Utiliza un enjuague bucal con flúor

Al igual que debemos cuidar la alimentación con alimentos ricos en flúor como las legumbres, frutas, los cereales, carnes o pescados, comprar un enjuague bucal que contenga flúor será muy adecuado para combatir las manchas que tanto detestas en tus dientes, como complemento a tu cepillado dental.

#7 Lávate los dientes después de comer

Como ya sabes, debemos lavarnos bien los dientes después de cada comida para evitar que los alimentos antioxidantes o con alto nivel de azúcares se peguen a nuestro esmaltado y evitar que las manchas se extiendan por la totalidad de nuestra dentadura. Repite este proceso durante al menos 2 o 3 minutos.

#8 Utiliza dentífrico blanqueador

Es muy recomendable que el dentífrico que utilices en tu cepillado e higiene bucodental contenga propiedades blanqueadoras y flúor, por ello debes leer con atención la letra pequeña y asegúrate. Recuerda que este es una recomendación más, pero si no llevas a la práctica los anterior, no valdrá.

Conclusión: Evita comer alimentos que manchan los dientes

¿Te ha resultado útil el post? ¿Conocías alguno de los alimentos que manchan los dientes y los alimentos con propiedades blanqueadoras? ¿Sueles acudir a tu dentista de confianza de forma habitual para tratar manchas en tus dientes? ¡Estamos deseando leer tus comentarios! Lo cierto es que muchas personas desconocen que existe comida que es saludable para tu salud bucodental y otra que no.

Por ello, como profesionales de la salud dental, en My Own te ayudamos a descubrir todas las ventajas e inconvenientes de consumir cierto tipo de alimentos, esto no significa que evites tomarlos de forma radical, ya que algunos son importantes para nuestra salud, pero reducirlos ayudará a que tus dientes se tomen un respiro y puedas conseguir esa blancura que tanto deseas en tu sonrisa sin ningún pudor.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 851

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por myown

My Own es una marca exclusiva de cepillos de dientes de diseño, fabricados con materiales 100% reciclables y recomendados por dentistas. Cepillos de dientes, dentífricos y packs de regalo para sorprender con un estilo único.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disfruta de un 5% de descuento en tu primera compra

CUPÓN: myown5