Envíos gratis a península por compras superiores a 19€.

Cómo Cepillarse Los Dientes Correctamente Paso A Paso

¿Conoces las técnicas que recomiendan los dentistas para cepillarse los dientes correctamente? ¿Sabes cuáles son todos los pasos para cepillarte los dientes? Cepillarse los dientes es muy importante para mantener una buena salud bucal, pero la verdad es que muchas personas llegan a la edad adulta sin tener una técnica adecuada de cepillado. Una sonrisa bonita es el mejor complemento y una fantástica carta de presentación, ya que simboliza simpatía, amabilidad y abre muchas oportunidades para nuevas relaciones, por eso es importante cepillarse los dientes de forma correcta y elegir cepillos de dientes y dentífricos de calidad.

cepillarse los dientes correctamente paso a paso cepillos dientes manuales brakets adultos ninos

La higiene dental se basa en cuatro pilares fundamentales, el correcto cepillado de los dientes, uso del hilo dental, uso del enjuague bucal y revisiones periódicas al dentista. En My Own conocemos la importancia de lavarse los dientes correctamente para el bienestar general de la salud bucodental y la prevención de enfermedades y molestias futuras, por ello, te hemos preparado esta guía sobre cómo cepillarse los dientes correctamente.

Pasos para cepillarse los dientes correctamente

Cepillarse los dientes correctamente no solo contribuye a tener unos dientes más blancos y un aliento más fresco, sino que también es vital para tu salud en general. Un correcto cepillado de dientes debe durar al menos dos minutos asegurándote de pasar el cepillo por cada zona para limpiar cada diente, además lo más recomendable es hacerlo tres veces al día. A continuación, te mostramos los pasos necesarios que se aconsejan para cepillarse los dientes correctamente y tener una correcta higiene dental:

1. Coloca el cepillo de manera horizontal: Con un ángulo de 45 grados, coloca el cepillo de dientes a la altura del borde de las encías, de esta forma llegas al surco de las encías, donde más placa se acumula.

2. Cepíllate realizando movimientos horizontales: De forma suave cepilla tus dientes de arriba a abajo alcanzando la parte superior e inferior, presiona suavemente sobre las encías hacia los dientes para sacar toda la suciedad.

3. Cepilla la parte interna de tus dientes: Coloca el cepillo de manera que la cabeza apunte hacia el borde de las encías y utiliza movimientos circulares para limpiar la parte interna de tus dientes, empieza por las caras internas superiores y termina con las inferiores sin dejarte ningún diente.

4. Cepíllate los surcos de las muelas: Para cepillar tus muelas coloca el cepillo de forma perpendicular a los labios, y cepilla tus muelas superiores e inferiores con movimientos suaves de atrás hacia adelante y a los lados.

5. Completa el cepillado: Para terminar limpia bien tu lengua y enjuaga tu boca con agua o enjuague bucal durante 30 segundos y escupe, recuerda limpiar bien tu cepillo de dientes para mantenerlo libre de bacterias.

Los mejores cepillos dentales manuales para cepillarse los dientes

mejores cepillos de dientes manuales exclusivos originales

Los cepillos de dientes son elementos de aseo personal, a cuya elección no se le presta mucha atención. Hoy en día, existen en el mercado empresas, como My Own, que se ocupan de fabricar cepillos de dientes llamativos, diferentes y que, a su vez, cumplen con su función de eliminar la placa bacteriana o evitar otras infecciones bucales.

Existe una gran variedad de cepillos de dientes, los más habituales son los cepillos manuales que permiten decidir la presión que ejerces sobre los dientes y las encías, con la ventaja de ser más económicos que los cepillos de dientes eléctricos. Un cepillo de dientes manual debe ajustarse al tamaño de nuestra boca y debe desplazarse con facilidad llegando a todas las zonas, también a aquellas más difíciles como los molares posteriores.

En cuanto al mango del cepillo, es importante que sea ergonómico ya que esto influye en la comodidad a la hora de cepillarnos los dientes, los mangos antideslizantes son más fáciles de sostener y permiten llegar con más facilidad a los lugares posteriores de la boca. La dureza de las cerdas ideal es media, si son muy duros harás daño a las encías, y si son demasiado blandas no limpiaras en profundidad.

Recuerda cambiar de cepillo regularmente ya que con el tiempo, las cerdas se desgastan, perdiendo su eficacia y flexibilidad, lo recomendable es cambiar de cepillo cada tres o cuatro meses, o tan pronto como notes que las cerdas comiencen a perder su forma o a separarse. Asegúrate de enjuagar siempre tu cepillo después de usarlo y guárdalo en posición vertical sin tapar para que se seque antes de usarlo nuevamente evitando la acumulación de bacterias.

Las mejores pastas dentales para cepillarse los dientes

El cepillado es esencial para eliminar la placa dental acumulada, pero no es suficiente, necesitas de una pasta de dientes que ayude. El dentífrico proporciona minerales a los dientes, genera una espuma que penetra en los surcos y acaba con las bacterias que producen la gingivitis y periodontitis o piorrea, además proporciona sensación de frescor para mejorar el aliento y tiene un sabor que hace que el cepillado sea mas agradable.

Las bacterias causantes de la caries y las que producen la enfermedad periodontal necesitan ser removidas a diario, cuando comes o bebes tu pH de la boca cambia por acción, entre otros, de esas bacterias. Con la pasta de dientes equilibras el pH y acabas con la acción ácida de las bacterias. Además, al eliminar todos los restos de alimentos, no les dejas sustento con el que poder proliferar o hacer daño al esmalte dental.

Es importante usar una pasta dental que contenga flúor, ya que este ingrediente ayuda a eliminar la placa dental, y a la vez fortalece el esmalte exterior de los dientes. La cantidad de dentífrico necesario para la acción de sus componentes es aproximadamente un tercio de las cerdas del cepillo, además, es muy útil usar hilo dental, aunque sea sólo de vez en cuando, o cepillos interproximales en los huecos mas grandes.

Cómo cepillarse los dientes con brackets

cepillarse los dientes correctamente paso a paso cepillos dientes manuales brakets adultos ninos

La malas prácticas del cepillado de los dientes con brackets puede causar problemas en la boca, ya que los brackets son un nicho ideal para los restos de comida y, por lo tanto, la placa bacteriana. A continuación, te mostramos los pasos para cepillarte los dientes y tener una correcta higiene dental con brackets para no padecer caries ni otras enfermedades, de esta forma, cuando te quiten los brackets, podrás lucir una sonrisa bonita y unos dientes perfectos:

  • Comienza por los dientes de la parte superior: Limpia la superficie oclusal, es decir, la superficie donde muerdes, que es donde se acumula la suciedad con más facilidad.
  • Continua cepillando los brackets: Primero por encima con movimientos suaves pero efectivos y, a continuación, por debajo de los brackets para evitar que quede placa acumulada por detrás del alambre.
  • Sigue cepillando la cara interna de los dientes: Coloca el cepillo de manera que la cabeza apunte hacia el borde de las encías y utiliza movimientos circulares para limpiar la parte interna de tus dientes, empieza por las caras internas superiores y termina con las inferiores sin dejarte ningún diente.
  • Repite todos los pasos con los dientes de la parte inferior: Una vez que has terminado con la parte superior repite todos los pasos con la parte inferior de tu dentadura y no te olvides de ningún diente.
  • Utiliza cepillo interdental: Es importante que cuentes con un cepillo interdental que te permita limpiar zonas imposibles de alcanzar con los cepillos de dientes tradicionales.
  • Usa hilo dental: Dedica una parte del tiempo a utilizar hilo dental entre las zonas de los brackets más difíciles de alcanzar con el cepillo de dientes.
  • Termina el cepillado con enjuague bucal: La acumulación de placa es el principal problema de las personas que llevan brackets, con el enjuague bucal consigues eliminar las partículas de comida que aún no han sido eliminadas.

Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes

cepillarse los dientes correctamente paso a paso cepillos dientes manuales brakets adultos ninos

Los niños deben cepillarse los dientes como los adultos, es decir, después de las comidas principales, es muy importante que los niños se acostumbren a cepillarse los dientes desde pequeños para mantener su salud bucodental durante toda su vida. En el caso de los niños más pequeños que aún tengan dientes de leche, se debe usar un cepillo de dientes infantil, ligeramente humedecido con agua y una pequeña cantidad de pasta de dientes evitando que se lo trague.

Recomendamos hacer del cepillado una actividad o hábito familiar hasta que tu hijo sea mayor, puedes convertirlo incluso en un juego, inventarte una historia, o elegir canciones para escuchar y bailar mientras os laváis los dientes. En My Own ofrecemos packs familiares para la higiene dental de toda la familia, con cepillos de diseño divertidos, y dentífricos con sabores y fragancias agradables de coco o limón.

Conclusión: Crea una rutina de higiene dental divertida

Cepillarse los dientes correctamente, a veces, puede resultar aburrido, desde My Own te animamos a probar nuestros dentífricos, si estas cansado de los sabores de siempre, y a cepillarte después de cada comida con nuestros cepillos de dientes manuales y exclusivos para mantener el pH intraoral en condiciones equilibradas creando una rutina de higiene dental más emocionante, divertida y diferente.

My Own es una marca exclusiva de productos para el cuidado de dientes y de cepillos de dientes de diseño, fabricados con materiales 100% reciclables, recomendados por dentistas y perfectos para las familias y cualquiera que desee tener un cepillo dental diferente en sus cuartos de baño y cepillarse a diario de forma divertida.

¡Puntúame!

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por myown

My Own es una marca exclusiva de cepillos de dientes de diseño, fabricados con materiales 100% reciclables y recomendados por dentistas. Cepillos de dientes, dentífricos y packs de regalo para sorprender con un estilo único.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Disfruta de un 5% de descuento en tu primera compra

CUPÓN: myown5